Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2010

Planificación de clase "Gracias a la vida"





Tema: Comprensión lectora de la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra a partir de la observación de los elementos lingüísticos más destacados en la misma.

Objetivos:
ü  Promover la reflexión sobre el valor de la vida mediante la observación de figuras literarias presentes en la canción “Gracias a la vida” como la metáfora, personificación, anáfora, asíndeton, paralelismos, reconociendo sustantivos en oposición, pronombres, conectores.

Propósitos: A partir del texto entregado a los estudiantes se buscará promover una reflexión en los valores de la vida mediante el uso de sustantivos en oposición, el uso de cierta figuras literarias como la metáfora, personificación, anáfora, asíndeton, paralelismos con el fin de que el/la estudiante exprese y fundamente lo que comprendió.

Actividades: Se le entrega el texto a los estudiantes. Se dan unos minutos para que procedan a la lectura silenciosa del mismo y luego lee la practicante en voz alta.
Se hace una breve introducción biográfica informando sobre la autora de la canción (Violeta Parra) y luego de la intérprete de la misma en este caso Mercedes Sosa.
Luego se aborda el texto mediante la modalidad interrogativa, donde se trabajará el contenido del mismo considerando: el tema central entendido como el agradecimiento a la vida para ello se destacará la personificación de la vida “Gracias a la vida que me ha dado tanto” ya que se le atribuye un verbo propio de lo humano (“dar”), el agradecimiento a la vida por ser generadora de “lo bueno y de lo malo”, lo que se observará en los sustantivos en oposición como “lo negro del blanco”, “la risa y me ha dado el llanto”, también se trabajará la anáfora para comprender la reiteración de “Gracias a la vida que me ha dado tanto” al comienzo de cada estrofa, para comprender que lo que se logra con dicha reiteración es “agradecer” a lo largo de todo el texto, se trabajará la metáfora como en el caso “Y la luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando”. Lo que se pretende es que el/la estudiante reflexione sobre todos los aspectos planteados en la comprensión y observar cada estrofa como un canto especial y particular a sentidos y emociones diferentes, en el caso de la primera estrofa se trabajará sobre el sentido atribuido a través de “dos luceros” como agradecimiento de “poder ver”, en la segunda estrofa el sentido de escuchar a partir “el oído que en todo su ancho…” como agradecimiento de poder “escuchar”, en la tercera el agradecimiento a la palabra “las palabras que pienso y declaro”, cuarta el agradecimiento a “caminar, recorrer” “la marcha de mis pies cansados…” planteando los paralelismos como forma de enfatizar el agradecimiento “ciudades y charcos, playas y desiertos”, en la quinta el agradecimiento a poder “mirar con el corazón”, en la sexta el poder haber brindado los dos componentes esenciales que forman el canto y en el último verso el agradecimiento expresado a la vida nuevamente, se buscará establecer la relación entre el título y el contenido del texto. Para ello se utilizarán algunas de las siguientes interrogantes:
¿De qué trata la canción?
¿Se agradece a la vida solo por lo bueno?
¿Qué representa lo negro y lo blanco?
¿En qué expresión se destaca la figura del amor?
Una vez realizada la comprensión del texto se hace escuchar la canción “Gracias a la vida” interpretada por Mercedes Sosa buscando la reflexión en los estudiantes sobre lo trabajado y sensibilizando en los aspectos fónicos de la misma.

Recurso a emplear: texto, cuaderno, pizarrón, CD, radio.

1 comentario:

  1. Muy buena la planificación!!!

    Hermosa imágen para cerrar la clase, agradecer cada día, aceptando la diversidad, aceptando y enfrentando lo que la vida nos plantea... Muy buena para relacionar con el contenido de la letra.

    ResponderEliminar